Manual para Cargar Bootloader en Arduino

Requerimientos

  • 1 Arduino Nano/Uno/Mega para usarse como programador o maestro.
  • 1 Arduino destino (El que se le cargara el bootloader) (Uno/Nano/Mega etc)
  • 6 Cables Jumper Dupont (Macho – Macho)  o 4 Cables Jumper Dupont (Hembra – Macho) y 2 Cables (Macho-Macho).

Paso 1:

El primer paso es preparar el Arduino Programador o Maestro, *En el IDE de arduino se debe de seleccionar la placa que se va a programar (Arduino Destino) por ejemplo si va a cargar el bootloader a un arduino Nano, en esta opción debe de elegir Arduino Nano.  El siguiente ejemplo es si se desea cargar el bootloader a un Arduino Uno:

Una vez seleccionada la placa correctamente, es necesario grabar el boot en nuestros Arduino Programador, el cual viene incluido en los ejemplos del IDE, con el nombre ArduinoISP, validamos que sketch se haya subido correctamente.

Paso 2:

Realizar la conexión del Arduino Maestro (Programador) y el Arduino Destino (En el que se cargara el bootloader) a continuación se presenta las diferentes conexiones entre un Arduino uno y nano, deberá de elegir la conexión en base a las tarjetas con las que cuente:

Conexión 1 de Uno a Uno (Destino con Pines ISCP):

Conexión 1 de Uno a Uno (Destino con Pines ISCP):

Conexión 3 de Nano a Nano (Destino con Pines ISCP):

Conexión 4 de Nano a Nano:

Conexión 5 de Uno a Nano (Destino con Pines ISCP):

Conexión 6 de Uno a Nano:

Paso 3:

Una vez cargado el Boot al Arduino Programador y haber realizado la conexión (Entre el Arduino Programador y Destino), el siguiente paso es quemar el bootloader al Arduino Destino, para esto  primeramente debe de seleccionar en “Programador”  la opción de “Arduino a ISP”:

Finalmente, ya solo queda iniciar la grabación del bootloader con la opción propia del IDE de  “quemar Bootloader”:

Se iniciara el quemado del bootloader en el Arduino Destino:

Al finalizar enviara el mensaje de quemado completado:

Paso 4:

El último paso es validar que nuestro Arduino Destino (en el cargamos el bootloader) funcione de forma correcta, para esto debemos quitar las conexiones entre los dos arduinos, y conectar el arduino destino directamente a la PC (Como normalmente lo hacemos) y probar con cualquier sketch de prueba. 

Con este pequeño proceso podemos cargar el bootloader a cualquier microcontrolador atmega328, con el fin de trabajar con un proyecto directamente con el micro atmega o bien cuando se reemplaza el atmega328 en las placas de Arduino Uno donde es posible hacer la extracción del mismo.

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