Tutorial Tarjeta Nano Atmega328

El Atmega328 es el cerebro del Arduino Nano, éste está conectado directamente a todos los pines digitales y analógicos. Esta tarjeta cuenta con 14 pines de entrada / salida, 6 pueden usarse como salida PWM, 8 pines analógicos con una resolución de 10 bits, un cristal de 16 Mhz, una conexión USB, conector ISP y botón de reset.

Características:

  • 32 kB de memoria Flash (espacio disponible para almacenar el sketch). 
  • 2 kB de memoria SRAM (es donde se almacenan las variables declaradas en el sketch).
  • 1 kB de memoria EEPROM (permite almacenar datos que se conserven aún ante un reinicio o falla en la alimentación).
  • Frecuencia de CPU Máxima: 16MHz (esto lo veremos después).
  • Voltaje de operación máximo: 6.0V (aunque se recomienda no sobrepasar los 5V).

NOTA: los 2kB de la memoria Flash son utilizados por el bootloader.

Como interfaz USB-Serie el Arduino Nano utiliza un chip CH340 y este es un chip cuya función es operar como un adaptador USB-Serie. Anteriormente ya subimos un manual para el uso del CH340. De igual forma ejemplificamos como subir un programa y adjuntamos un ejemplo para cargar a la placa.

Conexión con Arduino.

Conectar el Arduino Nano al ordenador se utiliza el cable USB. Una vez conectado, el LED de encendido se iluminará. Adicionalmente el LED integrado comenzará a parpadear, es necesario indicarle al software qué tipo de placa Arduino vas a programar. Se seleccionará Herramientas>Placa>Arduino Nano.

Seguido de esto seleccionaremos el tipo de microcontrolador que maneja la placa (debe de estar conectada todo el tiempo a tu PC) esto es a través de Herramientas>Procesador.

Esas tres opciones serán referentes a:

  • ATmega328P: Corresponde a versiones mas actuales del Arduino Nano. Si tu placa es nueva es muy probable que esta sea la opción a  marcar.
  • ATmega328P (Old Bootloader): Corresponde a los primeros Arduino Nano que utilizaban el ATmega328P, ya que utilizaban un bootloader diferente.
  • ATmega168: Son Arduino Nano más antiguos.

Deberá de verificar por último la conexión de su placa con su PC, puede checar desde un inicio en el “Administrador de Dispositivos” en la sección de puertos. En Windows se representará con la palabra COM seguida de un número, mientras que en Linux comienza con tty y es seguida generalmente de las palabras ACM o USB con un número de orden.

Después de verificar en donde se encuentra su placa podrá seleccionarlo en Arduino y podrá subir su código a su placa.

Arduino le informará que su código se subió correctamente.

Ejemplo con Arduino Nano.

Utilizaremos nuestro Nano junto con un push button conectándolos de la mejor manera correspondiendo a los pines de conexión como de la placa como del mismo botón.

/**
 * Detector de pulsacion
 */

#define BTN 2 // pin al que se conecta el pulsador

void setup(){
  // Configura el pin del push como entrada con resistor pullup
  pinMode(BTN, INPUT_PULLUP);

  // Configura el puerto Serie a 9600 baudios
  Serial.begin(9600);
  
  while(!Serial); // Esperar por el puerto serie
  
}

void loop(){

  delay(500); // esperar 500ms
  
  if( digitalRead( BTN ) == LOW ){  // en estado bajo
    Serial.println("Presionado");
  }
  else{                             // en estado alto
    Serial.println("Liberado");
  }

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